Digital Marketing para centros deportivos

Parte 2: ¿Para qué sirven realmente el Dashboard y los KPI´s?

En la primera parte de este artículo, vimos una introducción al Digital marketing para centros deportivos y cómo mejorar su gestión mediante el Dashboard y los KPI´s digitales. Si te la perdiste, puedes acceder a ella entrando aquí:

Digital Marketing: ¿Para qué sirven realmente el Dashboard y los KPI´s?

En esta segunda parte sobre el Digital marketing para centros deportivos, abordaremos los canales generadores de flujo de visitas a la web, como paso previo a las deseadas conversiones de formularios de contacto o altas online.

En este sentido, cuando estudiemos los resultados de nuestra web en Analytics, debemos prestar especial atención a los KPI´s distribuidos por las distintas fuentes de tráfico o canales, no solo por el número de visitas que nos aporta cada uno de ellos, sino también por el porcentaje sobre el total que representan.

Los canales que podemos gestionar y que resultan más interesantes en nuestro sector son:

BÚSQUEDAS DIRECTAS

Éstas se producen cuando el visitante ya nos conoce previamente e introduce directamente nuestra URL en el navegador. El KPI de tráfico directo nos indica el grado de conocimiento previo que existe de nuestra marca/centro/web. Es interesante analizar qué porcentaje de nuestras visitas llegan por este canal, porque si este supusiese más de un 50% nos estaría indicando un bajo flujo de nuevos visitantes y eso sería una señal de alarma respecto a nuestras posibilidades de crecimiento. En este caso, el plan de marketing para centros deportivos tendría que poner más énfasis en la gestión proactiva de los demás canales que nutren nuestra web.

BÚSQUEDAS ORGÁNICAS

Tienen lugar cuando el visitante ha estado introduciendo en el buscador (Google, Bing, etc.) keywords relacionadas con las que tenemos en nuestra web (como por ejemplo club fitness en zona Malasaña Madrid) y, tras aparecer ésta bien posicionada en la lista de opciones, es seleccionada.

Lograr aparecer en las primeras posiciones del PageRank depende de nuestro SEO (Search Engine Optimization). El propio SEO está dividido, a su vez, en dos grandes grupos de técnicas:

SEO On Page o interno: aquí entran aspectos como saber qué palabras clave elegir, cómo estructurar la web, velocidad de carga y estructura de los enlaces.

SEO Off Page o externo: cuando principalmente hablamos de los enlaces entrantes (número de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos), las señales sociales (compartidos en Twitter, Facebook, LinkedIn…) y, en general, todo lo que genere flujo de visitas a tu web, pues Google premia estas visitas con mejores posiciones en las búsquedas.

TRÁFICO SEM (Search Engine Marketing)

Es el que logramos con campañas de pago (como Adwords) que nos ubican de forma destacada en las mejores zonas de los listados de sites que aparecen en los buscadores. Esta fórmula tiene la ventaja de asegurarte visibilidad masiva en el corto plazo, dándole soporte a tus páginas de mayor rendimiento (conversiones). Además los resultados pagos pueden ser una buena vía para subsanar o cubrir el tiempo que te lleve lograr buenos resultados en la lista de resultados orgánicos.

Dentro del SEM, podemos incluir las campañas de Remarketing. En estas, previa contratación con Google, éste te permite mostrar anuncios a los usuarios que hayan visitado tu sitio web. Por ejemplo, cuando los usuarios salen de tu sitio web sin haber realizado al alta online, el remarketing te ayuda a volver a conectar con ellos mostrándoles anuncios relevantes en sus dispositivos.

TRÁFICO REFERIDO

Aquí, encuadraríamos al flujo que proviene de los usuarios que llegan a una página web desde otros sitios diferentes a los buscadores. Por tanto, entrarían los clics que llevan a la web desde una red social (aunque éstas, por su especial importancia, las analizaremos como un canal independiente) o desde otra página web como por ejemplo los agregadores tipo páginas amarillas. En este sentido, resulta de gran utilidad la inclusión en directorios online o lograr links a nuestra web desde otras webs o blogs.

Sin embargo, una de las fuentes con mayor potencial de generación de tráfico referido son las campañas de email marketing. Para maximizar la eficacia de las mismas, deberías contar con un apartado de contenidos dinámicos en tu web. Si actualizas con frecuencia estos contenidos y los dotas de interés genuino, mediante técnicas de Inbound Marketing (marketing de atracción que busca mantener un contacto amigable y de aportación de valor al potencial cliente como vía para madurar su motivación hacia nuestro producto/servicio), debes incluir links a estos contenidos de tu web en el cuerpo de tus newsletters o campañas de email que, a su vez, provocarán tráfico a la web ideal, ya sea enfocado al marketing para centros deportivos o a cualquier otro tipo de negocio.

En estas campañas no olvides incluir las técnicas clave del Email Marketing que tienen presentes aspectos como el campo de asunto, evitar ser considerado spam, links correctamente enlazados, la periodicidad y la hora de envío de los mismos.

Igualmente, puedes analizar como KPI´s el porcentaje de apertura de tus correos y el porcentaje de clicks a enlaces de los correos abiertos.

TRÁFICO DE REDES SOCIALES

Éste se produce cuando, desde algún post, el usuario conecta con nuestra web. Al igual que sucede con el Email Marketing, las inserciones en las Redes Sociales deberían estar enmarcadas dentro del Plan de Digital Marketing para centros deportivos y conforme a las reglas del Inbound Marketing.

Resulta especialmente importante que estas inserciones, además del link a nuestra web, incluyan elementos visuales atractivos como fotos o vídeos alegóricos y textos cortos que generen expectación e interés.

Igualmente importante resultan la selección de contenidos (que han de incluir noticias del centro, comunicados especiales, vida social y divulgativos de la vida sana y el fitness), la frecuencia y momentos de inserciones.

Finalmente, cabe hacer notar que también tenemos la posibilidad de contratar publicidad en las redes sociales para promover este flujo de visitas. Esta es una vía rápida y económica de captación de flujo, pero conviene acertar en la segmentación elegida en el diseño de la campaña, de forma que no se convierta en un desfile de visitas de rebote inmediato.

X