Los Peligros del Automation en centros deportivos

Los Peligros del Automation en centros deportivos

El término inglés Automation es utilizado en la jerga del Digital Marketing para referirse a la suma de acciones de marketing automatizadas que se utilizan para captar clientes. Con un ejemplo lo vamos a entender mejor: atraído por un anuncio de Adwords en Google, alguien interesado en bajar peso entra en una web de un gimnasio.

En esta web le ofrecen descargarse de forma gratuita un documento con los 10 factores clave para bajar de peso de forma rápida y segura, previa cumplimentación de un formulario en el que se incluye su correo electrónico (lo que denominamos un Leadmagnet). Una vez que ese correo electrónico entra en la base de datos de la plataforma de email-marketing del gimnasio, comienzan a sucederse una serie de acciones automáticas previamente programadas como son:

h

Correo de agradecimiento y link para la descarga del documento con los 10 factores clave para bajar de peso

Unos días después, al interesado le llega otro correo automático con un botón/link al artículo Cómo deben ser los programas de entrenamiento que aceleran el metabolismo y provocan pérdida de grasa rápida.

v

Solamente a los interesados que descargaron este segundo artículo, les llegará otro correo ofreciendo una visita para conocer el gimnasio y disfrutar una sesión de prueba.

g

Días más tarde, a los mismos interesados, les llegará un email con una promoción muy atractiva que tiene una fecha de vencimiento muy próxima.

Dependiendo del modelo de negocio, una secuencia de este tipo, puede ser muy eficaz y, sobre todo, muy cómoda y económica de implementar, para captar clientes. Por ello, este tipo de fórmulas son cada vez más utilizadas. Sin embargo, aunque te anime a probarlas, te recomiendo tener en cuenta algunos peligros.

1º Si no personalizas los correos y el cliente percibe que se le está tratando de forma automática, baja la efectividad.

2º Si el potencial cliente responde el correo y le viene una opción noreplay, sin alternativa de contacto, se enfriará y bajará mucho sus posibilidades de alta en el centro.

3º Si el Lead envía una consulta y esta no es respondida de forma personalizada, pasará lo mismo que en el punto anterior.

4º Si las contestaciones a consultas o contactos para convenir la visita tardan en llegar (más de 24 horas es demasiado) el cliente se enfriará, darás pie a que surjan contingencias que le disuadan y las probabilidades de éxito bajan enormemente.

5º Si la cantidad y frecuencia de correos enviados es excesiva el cliente se sentirá acosado y te meterá en Spam.

6º Si los correos implican que el cliente tenga que realizar demasiadas acciones: rellenar muchos campos de formularios (más de 4-5 ya son un problema) o tiene que ir viajando de landing page en landing page o pulsando diferentes botones para avanzar en su proceso, se cansará y desistirá.

¿Automation? Sí, pero bien diseñado o te hará acabar en papelera de Spam y ya no le llegarán tus correos…

Chano Jiménez

Chano Jiménez

Autor del libro Vended Malditos Benditos

Doctor en Economía, Máster en Gestión Deportiva, Máster en Dirección de Empresas y Consultor de Desarrollo de negocios, Estrategia Digital, Marketing y Ventas para centros deportivos. info@chanojimenez.com

Logo WhatsApp
X