Los 5 elementos que cambiarán el futuro del fitness

Conferencia en IHRSA Miami 2022 

Este último mes ha sido muy movidito, con viajes por consultorías a Asunción (Paraguay) y Cancún (México) así como a Miami (USA) para impartir, en el Foro Latinoamericano de gimnasios de IHRSA 2022, la ponencia LOS 5 ELEMENTOS QUE CAMBIARÁN EL FUTURO DEL FITNESS.

La verdad es que los muchos viajes que suelo hacer por Europa y América (de Norte a sur), en los que, mediante mistery shopper, he analizado a miles de operadores fitness, unidos a los 30 años de experiencia en la gestión, investigación y asesoramiento de negocios fitness, me brindan una amplia perspectiva del sector, sobre lo que está sucediendo en cada momento y de cara a realizar prospectivas.

Así por ejemplo, fruto de este último tour, he podido reflexionar sobre una importante diferencia entre los gimnasios latinos y los de USA: Aunque en los modelos Low cost y Gym Boutique, los modelos de negocio son prácticamente idénticos en todos lados, en los modelos premium y médium (como gimnasios de proximidad o conveniencia), la relación precio/ valor y la percepción por parte de los usuarios es muy diferente.

Básicamente, mientras en los gimnasios latinos (incluidos muchos españoles) se ofrece una cuota de tarifa plana que incluye, además del uso de las instalaciones y clases grupales, el asesoramiento de un entrenador de sala, en los gimnasios norteamericanos, se cobra por todo de forma separada y, quien quiere asesoramiento, ha de pagar por él de forma específica.

En mi opinión, esta segunda fórmula es mucho más efectiva como concepto de negocio, porque la experiencia me ha demostrado que, los esfuerzos de los gimnasios por mejorar su servicio y su fidelización de clientes, incluyendo el asesoramiento de un entrenador común en la sala de fitness, son bastante baldíos para una mayoría de usuarios que no los valoran y para los que resultan insuficientes de cara a lograr resultados.

Un entrenador que ha de repartir su tiempo entre más de 10 usuarios simultáneos, que deberían hacer entrenamientos diferentes, no logra personalizar sus propuestas, no llega a corregir la técnica de todos, no puede mantener una planificación individual y, tampoco, puede lograr el nivel de motivación que propicie la adhesión al hábito, de clientes de motivación extrínseca.

Por tanto, es un quiero y no puedo, que implica que, los clientes que no lo necesitan están pagando de más y, los clientes que sí lo necesitan, están pagando de menos, por algo que no soluciona su problema.

Parece mucho más lógico encarar la cuestión con honestidad e indicar a los clientes sin experiencia que, si de verdad quieren lograr resultados (el primero y principal, lograr el hábito del entrenamiento), necesitan un plan de largo plazo que incluya asesoramiento, seguimiento y motivación, por parte de un profesional cualificado.

Por tanto, parece obvio que es más adecuado diferenciar el pago por un uso de instalaciones y equipamientos del pago de servicios mucho más especiales y costosos (como los que incluyen la dedicación de tiempo exclusivo por parte de profesionales).

En cualquier caso, sí que entiendo necesaria la presencia permanente de un técnico de sala con funciones que han de ceñirse a explicar el funcionamiento de las máquinas (que pueden variar según modelos y marcas) y evitar un mal uso o ejecuciones de ejercicios que pudieran resultar lesivas.

Para terminar esta publicación, te adjunto la presentación sobre LOS 5 ELEMENTOS QUE CAMBIARÁN EL FUTURO DEL FITNESS

=

Las demandas sociales de RESULTADOS vinculados a la salud, el aspecto y el rendimiento.

=

Los cambios tecnológicos en pro de mejores métodos para lograr esos resultados y las herramientas para lograrlos de forma más eficiente.

=

Los nuevos paradigmas de gestión de recursos humanos con plantillas más pequeñas y mucho más eficaces.

=

Estrategias mucho más enfocadas en la diferenciación perceptible.

=

Un Marketing mucho más segmentado y basado en la neurociencia y ámbito digital.

Descarga la presentación sobre los 5 elementos que cambiarán el futuro del fitness

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Espero que te resulte provechosa y quedo a disposición para aclaraciones en mi correo info@chanojimenez.com

Noticias de Actualidad

Marketing para Gimnasios y mucho más...

También puedes suscribirte gratis a mi podcast Fitness Marketing

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.