ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA GIMNASIOS
La Gran Bertha y 7 enseñanzas de 7 de mis clientes líderes
Una de las grandes ventajas de mi trabajo como consultor es que me da la oportunidad de relacionarme y aprender de grandes profesionales. En este sentido, tengo el honor de haber tenido por clientes a grandes profesionales líderes en sus modelos de negocio o áreas geográficas donde operan. Por ello, me ha parecido interesante compartir algunas de las enseñanzas más potentes que les han aupado a sus posiciones de privilegio. Para no herir susceptibilidades, voy a preservar las identidades, pero ellos, seguro que se van a reconocer…
ESTRATEGIAS PARA GIMNASIOS
DESARROLLO DE PROCESOS
El primero de mis clientes destacados es una amplia cadena de centros de conveniencia cuyo punto fuerte es la dirección de operaciones. El enfoque sistemático de desarrollo de procesos eficaces, los convierte en uno de los operadores con mejor Know how en España. Trabajan con mucho análisis de datos que les aporta una curva de experiencia acelerada y convierten las conclusiones en acciones concretas clave, que saben implementar en todas las unidades de negocio.
OBSESIÓN POR EL CLIENTE
El CEO de esta pequeña compañía, líder en su modelo de negocio en una importante ciudad turística española, es una de las personas más exigentes que he conocido y le funciona… lo que le caracteriza es su capacidad para adoctrinar a sus empleados en la importancia de imprimir la máxima excelencia en el servicio a sus clientes. Este hombre disfruta con el dinero que gana, pero disfruta más con cada sonrisa de satisfacción de sus clientes.
ACIERTO EN EL TRATO A LA PLANTILLA
Esta empresa familiar con tres centros y una próxima nueva apertura es la líder indiscutible de una importante provincia española. Muchos gimnasios presumen de que su mejor activo es el equipo humano, pero estos de verdad lo logran. No obstante, lo más meritorio es que han conseguido que su clientela así lo reconozca y eso les haya valido el liderazgo en la ciudad. Tratan a los empleados como a personas y saben que necesitan objetivos, medios para conseguirlos y reconocimiento del logro.
MÉTODO PROPIO
Este centro, que pronto se convertirá en cadena, está comandado por una auténtica eminencia en el campo del entrenamiento. Su liderazgo es intelectual y científico y ha dado pie al desarrollo de una metodología de entrenamiento, de la que soy fan y que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Desarrollar un sistema propio muy efectivo, no solo es innovación, también y sobre todo es DIFERENCIACIÓN y esa es un arma estratégica de potencia nuclear.
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
El activo más valioso de esta importante cadena con centros en varias de las ciudades más importantes de España es su director comercial ¿Por qué? Porque es uno de los directivos más inteligentes y con mejor actitud que conozco. Contando con un sistema de trabajo de muy elevado nivel, cuenta con la humildad de reconocer que siempre se puede aprender más y eso los mantiene en un proceso de mejora continua. De hecho, a veces, hasta me hace caso…
CUIDAR LOS DETALLES
El CEO de esta diversificada compañía es un portentoso malabarista con la capacidad de cuidar los más pequeños (y no por ello menos importantes) detalles de sus diferentes negocios. Es un perfeccionista nato que ha logrado desarrollar uno de los gym boutiques mejor diseñados que conozco y me estoy refiriendo a modelo de negocio, tecnología, metodología técnica, interiorismo, experiencia cliente y muchas otras cosas. En mi opinión cuenta con un potencial enorme, pero tanto perfeccionismo llega a frenarle.
LIDERAZGO DE VERDAD
Si una de las máximas responsables de una cadena internacional (que opera en 3 países) con casi 100 centros Premium logra que, la gran mayoría de sus empleados (al menos los que yo tuve ocasión de tratar), muestren un entusiasmo contagioso por su trabajo, es que cuenta con una capacidad de liderazgo casi sobrenatural. Probablemente, sabe elegir muy bien a sus colaboradores, pero, sobre todo, sabe cómo tratarlos y motivarlos. No lo dudes, esto ha tenido gran importancia en su tremendo crecimiento empresarial y, of course, en su cuenta de resultados.