(+34) 626 15 94 17 info@chanojimenez.com

Montar un Gimnasio: El plan de negocio

A pesar del complejo momento socio-económico que estamos viviendo, el fitness resulta más necesario que nunca para ayudar a la población en su necesidad de reforzar su sistema inmunitario y su salud en general. De hecho, uno de los pocos efectos beneficiosos de la pandemia del Covid, es el fuerte incremento de la conciencia social sobre la necesidad de mantener hábitos saludables como el ejercicio físico.

Debido a esto, no dejan surgir oportunidades e iniciativas de inversión en el sector, tanto en modelos de negocio presencial como, sobre todo, en negocios online. Si te encuentras entre los audaces con ganas de iniciar un proyecto empresarial en el sector del fitness, este artículo puede resultarte muy interesante. En el mismo, voy a tratar los aspectos clave que debes incluir en tu Plan de Negocio para lograr las mayores garantías de viabilidad, financiación (si fuese el caso) y éxito.

Contenidos clave del business plan para negocios Fitness

A

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En este punto cabría definir qué esperamos obtener de nuestra inversión en dinero y otros recursos como tiempo y conocimientos. Cuestiones financieras como el flujo de tesorería esperado, plazos de amortización, rentabilidades (medidas en sus diferentes ratios) o escalabilidad para un crecimiento sostenido, deben ser tenidas en cuenta. Pero, en proyectos de carácter individual, también es importante tener claro el grado de implicación o autonomía en la gestión que se pretende (sobre todo, si vas a necesitar inversores o socios) y el lifestyle que puede suponer la nueva aventura.
A

DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

Entrar en un sector relativamente maduro como el del fitness solo tiene sentido si cuentas con una idea original y viable. En este sentido, habría que definir qué aporta el negocio al mercado y por qué va a ser un generador de productos o servicios que vayan a ser comprados de forma suficiente. Por ejemplo, en el subsector de los gimnasios, aún tienen cabida modelos de negocio basados en nuevas metodologías de entrenamiento. Igualmente, en el fitness online, existe mucho margen de aportación con modelos más enfocados en la customer experience y el logro de resultados (pero de verdad…).
A

TARGETS DE CLIENTES

Este es un factor primordial, porque la amplia oferta existente de servicios deportivos hace inviables proyectos que pretendan abarcar todos los públicos. La diversidad social, tanto en aspectos sociodemográficos como psicográficos, condiciona a un enfoque casi milimétrico del target o targets de clientes buscados. En este sentido, cuanto más definido esté el segmento de clientes potenciales, más fácil va a ser conectar con sus necesidades y preferencias, así como seleccionar los canales de comunicación/promoción más eficaces.
A

PRESENCIA Y ESTRUCTURA DIGITAL

Dado que Google se ha convertido en el escaparate número uno de la mayoría de procesos de compra, tanto si se trata de un negocio presencial como de uno online, garantizar el acceso a una web atractiva con un buen SEO es primordial. Pero, si el proyecto es enteramente online, la complejidad digital es aún mayor, porque tendrán que tratarse aspectos como el alojamiento de contenidos, el acceso a los mismos, las pasarelas de pago y los automatismos de prestación del servicio (como correos electrónicos o sistemas de inteligencia artificial que personalicen los productos/servicios).
A

ANÁLISIS DEL ENTORNO:

Nos guste más o menos, el entorno a nivel social, económico y político, puede tener gran relevancia para la viabilidad del proyecto. En este sentido, es importante un análisis en el momento presente y a nivel prospectivo, para valorar la evolución que puede experimentar el mismo en el corto, medio y largo plazo. Estudiar los datos macroeconómicos y las previsiones de las entidades más reputadas puede ser de gran interés.
A

ANÁLISIS DE MERCADO POTENCIAL

La viabilidad de nuestro proyecto va a depender, entre otros factores, de que contemos con mercado (de las características de nuestro target) suficiente para que cuadren los números. En este punto, si se trata de un proyecto con ubicación física y que, por tanto, depende de la población próxima, habrá que valorar la densidad de población en el área de influencia, sus características (donde el poder adquisitivo puede ser sustancial), la aplicación de ratios de penetración del fitness en la zona y la cuota de mercado que posee la competencia.
A

ANÁLISIS DEL SECTOR Y COMPETENCIA

Conocer en profundidad el sector del fitness y de forma específica el subsector en el que se pretenda invertir (por ejemplo, gym boutiques, estudios de entrenamiento personal, clubes Premium o puesta en forma online) es clave. En este menester, es fundamental conocer las ofertas de servicios/ productos que están recibiendo nuestros futuros clientes en la actualidad, la trayectoria y posibles movimientos de los competidores directos (todos aquellos operadores que pueden restarnos clientes). Este conocimiento nos brindará la oportunidad de desarrollar una diferenciación efectiva, basada en ventajas competitivas reales y sostenibles.
A

DEFINICIÓN ESTRATÉGICA

Como indicábamos en el punto anterior, la base de nuestra estrategia debe ser contar con ventajas competitivas reales (cuidado que, en este punto, la falta de objetividad o experiencia, conduce a graves errores). Estas ventajas competitivas, conjugadas con el conocimiento de nuestro target, nos permitirán ofrecer al mercado una oferta realmente diferenciada y optar a un posicionamiento de marca potente. Con estos mimbres, estaremos en disposición de comunicar a nuestro mercado nuestra Propuesta Única de Valor (PUV) sobre la que girará nuestro marketing y comunicaciones.
A

CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL

Si se trata de un proyecto con location, también es primordial que el local cuente con las características adecuadas como zona y calle de ubicación, visibilidad exterior, dimensiones, cumplimiento de normas urbanísticas, distribución de espacios, luz, ventilación, circulaciones, equipamientos, etc.
A

IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

En todos los casos, pero sobre todo en negocios digitales, habrá que planificar todos los aspectos técnicos como plataformas, software, APP´s, hardware, elementos audiovisuales (luz, sonido, recursos de edición, etc.) y coordinar sus interconexiones.
A

BRANDING Y DISEÑO

El negocio alcanzará tanta notoriedad y atractivo para sus potenciales clientes, como seamos capaces de captar su atención y seducirles cuidando al máximo las percepciones. En este sentido, el diseño de la marca, el libro de estilo y la configuración de los elementos visuales que llegarán al mercado son activos que pueden llegar a ser muy poderosos.
A

CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS/ ACTIVIDADES/ PRODUCTOS/ PRECIOS

Si hemos trabajado correctamente todos los puntos anteriores, nos será relativamente fácil configurar nuestro cuadro de oferta de servicios/ productos en el que detallaremos las características, prestaciones (como por ejemplo los horarios de clases, si fuese el caso) y atributos de cada uno de ellos. Igualmente, tendremos que incluir los precios, opciones y formas de pago. Sin embargo, este punto, deberá volver a ser revisado, cuando se desarrollen las previsiones de tesorería y estados contables, hasta cuadrar la viabilidad económica de forma realista.
A

ESTRUCTURA DE RECURSOS HUMANOS

Este es uno de los aspectos más delicados del proyecto, porque probablemente van a acaparar los costes más elevados y porque una buena gestión (definición de puestos, selección, formación, seguimiento, motivación, etc.) puede lanzar el proyecto al estrellato y una mala gestión puede hundirlo definitivamente.
A

PRESUPUESTO Y DEFINICIÓN DE LA INVERSIÓN

Una vez definidas las variables anteriores, habrá que plasmar negro sobre blanco el conjunto de recursos materiales (obras, equipamientos, etc.) e inmateriales (software, patentes, asesorías, etc.) necesarios para la puesta en marcha. Obviamente, desde el inicio del proyecto se debe tener una idea aproximada del volumen de inversión necesaria y las capacidades de acceso a la misma. Pero, una vez más, habrá que concretar las partidas y lograr que encajen en el conjunto de factores que hacen viable el proyecto. En este punto, no hay que olvidar incluir financiación para la campaña de lanzamiento y el denominado fondo de maniobra (dinero disponible para cubrir los gastos hasta que la empresa genere ingresos suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio o breakeven).
A

FINANCIACIÓN

Este punto puede resultar muy sencillo (cuando se parte de un elevado capital propio que pueda cubrir todas las inversiones y necesidades de tesorería iniciales) o muy complejo, si se precisa financiación externa de bancos, inversores, socios o proveedores. En cualquier caso, habrá que cuadrar las necesidades de inversión con las fuentes de financiación y, cuando se prevean obligaciones de reintegro de capitales, incluirlas en la previsión de cash flow (flujo de tesorería).
A

PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

Con fundamentos bien justificados, deben hacerse previsiones de las ventas y otros ingresos atípicos del negocio, así como de los gastos propios de la actividad operativa recurrente. Esta información es sustancial para las previsiones de tesorería y la denominada Cuenta de Explotación o Pérdidas y Ganancias.
A

PREVISIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y RENTABILIDADES

El colofón del Plan de negocio deben ser las previsiones de Cuenta de Explotación, el Balance de Activo y Pasivo y las ratios de rentabilidad esperadas (rentabilidad de los activos, rentabilidad sobre facturación, rentabilidad de la inversión, rentabilidad por dividendos, etc.). Estas previsiones deben ser para al menos dos ejercicios, si bien es cierto que, la creciente volatilidad de los entornos de negocios, suelen hacer muy poco fiables las previsiones a muy largo plazo.

Con esta guía, si cuentas con la experiencia suficiente y conocimientos del sector, por tu parte o mediante asesoramiento, puedes montar un proyecto muy realista y bien fundamentado en cuanto a viabilidad real.

No obstante, si precisas que te acompañe en el proceso, puedes

Ampliar información en:

Mis Publicaciones

Atracción Digital

El canal de captación de flujo de potenciales clientes más potente y con mayor potencial de crecimiento es el Marketing para Gimnasios Digital.

TOP 20 WORLD FITNESS WEBS

Estudio de las webs de los 20 operadores más importantes del sector del Fitness.

Manual de Captación de Contactos para centros deportivos

Para conseguir y mantener nuevos usuarios para tu centro deportivo

Vended Malditos Benditos

El poder del conocimiento empírico frente al academicismo teórico

También puedes suscribirte gratis a mi podcast Fitness Marketing

Contacta con Chano Jiménez para obtener las Claves del Éxito del Fitness Online