LOS ANGELES E IHRSA SAN DIEGO 2019
Novedades en Marketing para Gimnasios
Los Ángeles es una ciudad de grandes contrastes donde puedes ver la mayor opulencia a pocos metros de la mayor indigencia. En cualquier caso es una ciudad atractiva por la combinación de edificios clásicos reformados y próximos a otros de rabiosa modernidad, como casi todo en la ciudad. Las increíbles playas, el glamour hollywoodense y la influencia latina, culminan este mix tan grato para los sentidos del visitante.
Tuve ocasión de asistir al partido entre Los Angeles Clippers contra los Boston Celtics, con sorprendente y abultada victoria de los locales. Soy un gran aficionado al basquet pero, además, disfruto viendo el marketing que se despliega en la NBA. Nada es baladí, todo se mide, todo se sistematiza, todo es espectáculo/comodidad y customer experience. No fue el mejor partido que he visto, pero este tipo de eventos nunca defraudan.
En Los Ángeles, visité los centros de Attitude (Gym muy pijo, moderno y con high level decoración); dos Gold´s Gym´s (la Meca del músculo desde 1965 en Venice Beach y otro completamente diferente en el Downtown de LA, muy completo y más high class); LA Athletic Club (Club social bastante elitista); Equinox (en su línea habitual) y YMCA (con instalaciones súper completas para tratarse de un modelo de negocio de corte popular, incluyendo pista de baloncesto y muy buenos equipamientos de tipo Cybex). Igualmente, vi las típicas cadenas de gym boutiques tipo Orange Theory, Soul Cycle o Barre.
Pocas novedades respecto a mi visita a Chicago
Mi conferencia en IRHSA, hablando de Marketing para Gimnasios

En IHRSA (Congreso más importante del sector a nivel mundial con asistentes de 86 países), además de cambiar la vida a los asistentes a mi conferencia… :) , tuve ocasión de asistir a diversas conferencias, a la feria (cada vez más tecnología aplicada a la monitorización del ejercicio y variables corporales, entrenamiento funcional y equipamientos diversos para hacer más llevaderas las sesiones de entrenamiento) y cambiar impresiones con figuras del sector. En cualquier caso, para no entretenerte en demasía, paso a indicarte algunas de mis conclusiones:
Gimnasios muy competitivos en equipamientos e instalaciones.
Cada vez más tecnología.
Algunos muy enfocados en ventas como Gold´s Gym.
Marketing potente. Ejemplo la promo de Gold´s de “compra una camiseta de la marca por 19,99$ y entrena un día gratis”.
Sí me llamó la atención que, en casi todos los lugares, cuidan mucho la selección del personal de recepción con personas very nice, tal vez debido al cosmopolita carácter californiano.
¿Siguen en auge los gym boutiques? sí pero menos. En mi opinión, al igual que ocurre con los low cost, han llegado para quedarse (no todos, pero sí muchos), pero solo serán una parte de un gran pastel de oferta cada vez más variopinta. En las grandes ciudades de USA existe un volumen importante de usuarios con alto nivel de motivación y expertise en el entrenamiento. Este tipo de usuario no es tan fan de las modas y siente preferencia por modelos pay per value, donde por un precio razonable cuentan con excelentes instalaciones, equipamientos y, si lo precisan por sus objetivos, entrenamiento personal.
Desde los Ángeles, tomé el Surfliner (tren de la costa con increíbles vistas de las playas californianas) hasta San Diego. Esta ciudad me ha cautivado por sus paisajes, edificios, parajes, calidad de los servicios y, sobre todo, por lo educada y agradable que es la gente (incluso conduciendo). Si unes todas estas cuestiones a su buen clima, parece el lugar ideal de residencia.
Una vez más, entrené y realicé mistery shopper en diversos gimnasios del área, entre los que se encontraron: Aquavie (gimnasio de alto nivel con piscina y Spa de un buen gusto exquisito); la imperecedera cadena 24 Hours (en su línea habitual de gimnasio relativamente grande de conveniencia, bastante completo pero sin alharacas); la cadena de gym boutiques especializada en HIIT F45 (80% de mujeres jóvenes, en un modelo de fitness pensado para captar a usuarios con bajo acondicionamiento físico); La Jolla Sports Club (Club algo decadente en área turística con enfoque local) y, finalmente, Fit Athletic Club (me encantó por sus instalaciones, equipamientos, diseño/decoración y ambiente. Probablemente, sería mi elección para entrenar habitualmente en San Diego).