¿Para qué sirve un experto en fitness marketing?
Criterios erráticos en la gestión de gimnasiosMi larga experiencia en el sector me ha puesto en contacto con un sinfín de directivos. Por supuesto, la mayoría eran personas inteligentes, pero no por eso dejaban de cometer errores debidos a sesgos de interpretación de la realidad (ver Kahneman, 2013) o adopción de criterios erráticos en la toma de decisiones. Considero útil referir los que considero más destacados, invitando con ello a una reflexión del lector sobre su propio desempeño:
Excesivo optimismo
sobre las capacidades y circunstancias. Aunque, efectivamente, para llegar a dirigir una empresa son necesarias capacidades sobresalientes como cierto nivel intelectual, inteligencia emocional o tolerancia al riesgo, no es infrecuente encontrar emprendedores que, basándose en su historial de éxitos, asumen riesgos excesivos (he de confesar que yo también cometí este pecado) y hacen previsiones poco realistas de aspectos como el coste real de las nuevas inversiones, las posibilidades de un alto retorno, la evolución del entorno/macroeconomía o las posibilidades de contingencias negativas (sirvan como ejemplo la crisis ninja de 2007 o la del Coronavirus) que obliguen a desarrollar un plan B.
Falta de objetividad
por la implicación emocional en el proyecto. Ésta responde a una lógica aplastante: cuanto más se juega el directivo en la empresa, mayor es la presión sobre su cabeza y más complicado se hace pensar de forma fría, objetiva y realista. Ésta falta de objetividad, puede llevar a un mal cálculo de las capacidades de los competidores y a decisiones precipitadas o poco fundamentadas.
La falta de conocimiento real del sector
en aspectos como la situación de la competencia o los nuevos comportamientos del mercado también pueden llevar a equívocos. En este sentido, cabe reseñar que se trata de un sector enormemente dinámico y, por tanto, en continuo cambio respecto a los comportamientos de operadores y consumidores.
No distinguir los auténticos motivos de su éxito anterior
La falta de conocimiento sobre las verdaderas ventajas competitivas y debilidades del negocio, pueden inducir a planes de expansión donde los prototipos no estén bien diseñados para un crecimiento escalable.
Visión gregaria del sector
Muy común resulta que los motivos de determinadas decisiones estén basados exclusivamente en noticias sobre novedades/modas/tendencias y, en mayor medida si cabe, en adoptar el mismo curso de acción de otros operadores “aparentemente exitosos”. Esta falta de criterio propio basado en la estrategia de la empresa y en el conocimiento de la realidad del mercado, lleva a adoptar implementaciones que, incluso pudiendo funcionar para otros, sean erróneas para uso propio. Cada operador responde a unas características propias y, por tanto, necesita su propia estrategia e implementación táctica.
En este punto, entra en juego lo que un experto externo puede aportar a las empresas del sector: Si diriges una empresa u organización del sector deportivo (fitness, wellness, clubs socio-deportivos, etc.), seguramente ya cuentas con un know how de gestión desarrollado, pero…Incluso aunque os vaya fenomenal, podría ser que os interese mejorar aún más vuestros números. De hecho, La mayoría de negocios, incluso los que van como un cohete, padecen algún punto de estancamiento que está frenando su crecimiento. Esto no lo veo como un fallo, sino como oportunidades de mejora